¿SABES QUE ES EL ÁCIDO CARMÍNICO?


Muy pocas personas saben que el ácido carmínico es un colorante de procedencia animal y se encuentra en gran parte de los alimentos que consumimos que tienen un color rojizo.

Al contrario de lo que pueda parecer, este colorante no causa ningún problema a nuestro organismo como sí lo están haciendo otros tipos de colorantes químicos, como el E-102.

Colorante ácido carmínico

Este colorante es un pulgón blanco y gordete procedente de México y Perú. Es un animal parásito que se lleva usando en textil y alimentación desde hace muchos años. Debido a las prohibiciones de algunos colorantes químicos, este colorante natural sigue comercializándose en el mundo, tiñendo yogures, refrescos, helados, cosméticos, pinturas y ropa. Este producto natural es sano, ecológico y sostenible.

El colorante se forma en realidad al unirse la sustancia extraída de los insectos, que por sí misma no tiene color, con un metal como el aluminio, o el calcio y para algunas aplicaciones.

Para la obtención del pigmento "carmín" se secan las cochinillas y se hierven a 1.000ºC en agua con algo de ácido sulfúrico. El ácido se disuelve. Luego se precipita añadiendo alumbre y cal. Con 1 kg de insectos se puede obtener aproximadamente 50 g de carmín.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SUSHI ¿ES UN RIESGO?